¿Qué es el Catastro? Definición
Es el registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
Sus orígenes se remontan a la Roma Antigua, donde lo instauró Servio Tulio, con el propósito de imponer un tributo a la propiedad de nobles y terratenientes, según el patrimonio inmobiliario que poseyeran.
Se conservan datos todavía más antiguos, como los del Egipto faraónico, donde se conservaban de forma detallada los límites y dimensiones de las parcelas de explotación agraria, para que los agricultores pudieran recuperar sus tierras después de la crecida del Nilo.
¿Para qué sirve el catastro?
En la actualidad, tiene 3 funciones bien diferenciadas. La primera de ellas, es servir como referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales. Sin un conocimiento exhaustivo de los límites de las propiedades y registros de las mismas, los ayuntamientos no podrían poner en marcha planes de ordenamiento.
La segunda es ayudar a calcular el monto total de los impuestos inmuebles que cada ayuntamiento recopila en su función contributiva. En la actualidad, existe un impuesto anual ligado a este sistema, el llamado IBI.
Por último, sirve como guardián de seguridad jurídica, pues en él se anotan todas las sucesivas propiedades de una inmueble o terreno. Así, en las disputas por las propiedad el Catastro sirve de garantía jurídica de propiedad.
Tipos de catastro:
Para que este organismo pueda cumplir con las diferentes funciones, existen 3 tipos distintos: el fiscal, el jurídico y el geométrico.
El Catastro fiscal
Recoge el valor del inmueble, y se actualiza de forma anual. Con esta cifra se calcula la contribución proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles, que recaudan los distintos ayuntamientos.
El Catastro jurídico
Recoge la relación entre el propietario, la propiedad y la comunidad.
El Catastro geométrico
Sirve para recoger la medición, subdivisión, representación e ubicación del bien inmueble.
Catastro virtual: Consulta el valor de un inmueble
Después de varios años de datos erróneos y problemas para que el Registro de la Propiedad y el Catastro compartieran la información, en 2014 el Ministerio de Justicia aprobó el intercambio de información que ha agilizado muchos los trámites.
Sin embargo, la lucha de la Administración por dotar al Catastro de datos fiables y seguros es legendaria. En los últimos tiempos y en busca de la lucha contra el fraude y las construcciones ilegales, el Gobierno ha establecido acuerdos estratégicos con actores relevantes como los administradores de fincas.
Ya es posible que cualquier ciudadano consulte de forma temática el registro del Catastro, a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro denominada catastro virtual. En ella se pueden consultar referencias catastrales, documentos y archivos que hacen más sencilla la identificación de errores con repercusiones fiscales. Sin duda un paso más hacia la aplicación del Big Data inmobiliario que seguro resultará de gran utilidad a muchos profesionales del sector.
Bibliográfica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Catastro
https://es.wikipedia.org/wiki/Catastro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario